Esta novedad del color morado procede, aproximadamente, de 1831. Para estrechar los lazos existentes entre la Corona y el Ejército, ante las intrigas de los absolutistas, la Reina María Cristina haría entrega de una Bandera, o Estandarte según los casos, a la primera Unidad de cada Arma, en representación de cada una de ellas. En principio, con el regalo de estas Banderas honoríficas se pretendía dar al Ejército:
" testimonio público de mi aprecio por la lealtad con que se sostienen los sagrados derechos de Rey "
Estas enseñas especiales fueron de color morado para el Regimiento "inmemorial del Rey" de Infantería y para el de Ingenieros, que ya las tenían así.
El primero, desde hacía poco: el 14 de octubre de 1830 obtenía este Regimiento satisfacción a una vieja aspiración, pues desde principios del siglo XVIII, y llamándose "Castilla’, deseaba tener en honor de su denominación la Bandera Morada; se consideraba más antiguo que el Regimiento de Reales Guardias de Infantería Española al que se le asignó una Bandera Morada en su más moderna creación. Lo había intentado por la vía de los hechos consumados en 1738, pero una Real Orden lo atajó. En 1766 había formulado una serie de peticiones, entre las que se encontraba la de variar su denominación por la de Regimiento "del Rey", y una Bandera Morada y de nuevo se le negó una enseña especial. Finalmente, después de la reestructuración del Ejército llevada a cabo tras el fin del llamado "Trienio Liberal " en 1823, se debió reiterar la petición que acabó con éxito para el Regimiento en 1830.
El Regimiento de Ingenieros tuvo las Banderas de color morado desde su organización en 1802.
Por otra parte, sobre el color morado se iba formando la idea (inexacta) de que había sido el representante del viejo reino de Castilla, de tal modo que hasta el Guión Real pasó a ser de este color.
Estas cuestiones, probablemente, originaron en Artillería el abandono del tradicional color azul de sus Banderas sencillas, y en Ingenieros y en el "Inmemorial del Rey" la gradual sustitución de sus morados iniciales, cuyo tono estaría cercano al granate, por un morado más azulado.
En 1843 se ordenó la sustitución de cualquier colorido en las Banderas por el "Nacional" compuesto por las listas roja—amarilla—roja de los buques de guerra. Tan sólo dejaba como recuerdo de las Banderas Moradas el que las del nuevo colorido que las sustituyeran llevaran corbatas de ese color. Pero el 19 de noviembre de 1850 el General Jefe de Ingenieros solicitó volver a usar las anteriores Banderas Moradas, pues las habían conservado cuidadosamente y las nuevas rojas y amarillas sorprendentemente ....se hallan casi destruidas". La petición la hizo para los II y III Batallones, pues el I , ni siquiera había dejado de usar la suya Morada.
El Director de Infantería solicitó, con fecha 6 de enero, lo mismo para el Inmemorial , cuyo resultado fue la concesión de lo solicitado por ambos con fecha 15 de enero de 1 851.
Nuevamente, obtienen los Ingenieros Banderas moradas en 1860 para el recién creado 2º Regimiento.
Quizás no fuera ajeno a la resistencia en adaptar las nuevas Banderas nacionales que se apreciaba en el Regimiento "Inmemorial", el hecho de que se le entregara una Bandera honorífica con el nuevo colorido, aunque con simbología especial, en conmemoración de sus méritos en la Guerra de Africa de 1859.
Respecto las Banderas Moradas de Artillería, se recoge en su Reglamento de Uniformidad del 12 de julio de 1861 "que continúen", de lo que se deduce que la variación se había llevado a cabo anteriormente.
El 19 de marzo de 1.871, en el reinado de Amadeo 1, se ordenó el cumplimiento general de lo decretado en 1.843, sobre los colores de las Banderas, anulando cualquier privilegio. Sin embargo, se volvió a transigir el 12 de enero de 1875 ante la petición de recuperar las Banderas Moradas del "Inmemorial " que, en esta ocasión, si habían sido dadas de baja.
El 16 de abril de 1875 se intentó de nuevo unificar el colorido de las Banderas manteniendo el Decreto de 1843, suprimiendo incluso las corbatas moradas de recuerdo, sin que en ninguna ocasión se llegara a lograr plenamente, ya que en 1878 las Banderas de Ingenieros seguían siendo moradas, como más adelante, en 1886.
Pero desde 1882 en Artillería se había cedido, pues se adaptaron para las Banderas de los nuevos Batallones que se organizaran, "... los colores rojo y amarillo, que son hoy día el emblema de la nacionalidad’. También el "Inmemorial" cedió un tanto, pues en el Reglamento de Uniformidad de Infantería de 18 de agosto de 1886 se decía que "... el Regimiento del Rey usa, además de la Bandera nacional, el Pendón Morado de Castilla".
* datos del libro " Recopilación de apuntes sobre la tradición y modernidad del regimiento ... "( Autor: Fernando Sánchez Fernández )
jueves, enero 31, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario