martes, julio 22, 2008

¿ANTEPASADO DEL PENDON? Lucas Hernaez (revista Nuestra Castilla)

¿ANTEPASADO DEL PENDON?

De todos es conocida la Historia de España en un nivel más o menos cultural Por todo ello, el castellano como pueblo tiene el deber ineludible de una enseña que lo simbolice y represente, el Pendón de Castilla.

No se asusten que no es un engendro de la madre naturaleza, desafiando todas las leyes biológicas habidas y por haber, no fue creado, pero nació del pueblo.

Investigaciones históricas, en el digamos árbol genealógico, del Pendón de Castilla, toparon con un remoto antepasado del Pendón de Castilla, el cántabro.

Para ello hay que remontarse en la Historia y retroceder tiempos ha. En Hlstoria de los romanos se expone e¡ testamento de Augusto y si bien llama romanos a los estandartes recuperados, debe referirse a los mismos cántabros, cuando dice: «He recuperado gran número de estandartes... los recobré de los hispanos, venciendo a los enemigos que los retenían». Se preguntarán, ¿no se explica qué es el cántabro?, sigan, la lectura, no desmayen y prosigamos. Aurelio Fernández Guerra, en su obra «Cantabria» publica una carta a él dirigida, cuyo remitente parece apoyarse en un texto de Plinio, que dice: «Un signo particular les es común con sus dominadores de raza aria la llamada suasti»,. Burnouf lo define así «Diagrame mytique de bon augure». Este signo encabeza las piedras tumularias, lo mismo a orillas del Chandrabhgas que en las cántabras del asturiano «Güeña», sigue diciendo: Augusto adoptó el «cántabro» como estandarte, en recuerdo (le la victoria cantabrica, y al ser crucificados los cántabros. se trataba de que fuesen escarnecidos en el emblema nacional y característico de la antigua religión que profesaban. Antes de la victoria en la guerra de Cantabria, la mas sangrienta de lberia, los romanos no conocían estandartes. Joaquín González Echegaray afirma: «Es curioso consignar aquí, que tal vez a través de la caballería cántabra, pasó al ejército romano una enseña, un estandarte, el llamado cántabro. La cita es de Minucio Félix. Y por el «Condex Theodosianus (XIV, 7, 2) sabemos que el portador de dicha enseña llevaba el nombre de cantabrarius.

En cuanto al color, púrpura fueron todos los guiones que las tropas romanas llevaron. Y el mismo cántabro tenía «Una cenefa o adorno dorado con cruces».

Por lo antes dicho el cántabro era un estandarte romano. Pero el mismo Augusto se contradice cuando en la continuación de su testamento los llama trofeos: «Todos estos trofeos fueron depositados por mí en el templo de Marte Vengador». De todos es conocido que Roma apropiaba distintos elementos de los pueblos vencidos, haciéndolos propios, como dioses y emblemas (evocatio), fácil de comprobar consultando la mitología griega, antecesora de la romana, y ésta.

Fray Domingo de Santo Tomás nos comunica, que la suastí del cántabro estaba «bordada de oro sobre púrpura, esmaltada con piedras preciosas en la mitad de¡ guión».

En «Biblioteca Ilustrada» de Gaspar y Roig leemos «Cántabro.- Estandarte antiguo que usaron los cántabros y que tomado de ellos Io introduce Augusto en los ejércitos romanos.

Posteriormente y a pesar de las noticias escasas del tiempo visigodo la enciclopedia Seix Barral, traslada el color de gules a los estandartes de la época, atestiguando su uso.

El cronista de la ciudad de Burgos, dice «que este color, asimismo en los guiones de tales fechas, se usaba en la zona de Cantabria que trata. Y lo usaron también, «los Iberos según muchos historiadores».

Durante la Edad Media, Cantabria forma parte de Castilla. Pudiéndose decir con la frente erguida y en uso de la palabra de Joaquín González Echegaray: «Si se ha dicho que CASTILLA es el alma de España, CASTILLA nació en CANTABRIA».

El símbolo de la primera CASTILLA, CANTABRIA, fue púrpura, no morado, con una cruz a la que fue añadido un castillo.

Luego el PENDON DE CASTILLA, entonces no es violeta, sino rojo púrpura. Así el pendón de Castilla tendría su origen remoto en el estandarte de los cántabros.

L. HERNAEZ
(Revista Nuestra Castilla)

No hay comentarios: